Recorrido del Día de los Muertos del Norte de Colorado (NoCo)

TÍTULO: Recorrido del Día de los Muertos del Norte de Colorado (NoCo)

QUÉ: Proyecto de Intercambio de Arte de Nichos del Distrito Creativo del Norte de Colorado

DÓNDE: Distritos Creativos de Fort Collins, Greeley, Longmont, Loveland, y Sterling

CUÁNDO: Exhibición del 15 de oct. al 15 de nov. (podría aplicar distintas fechas finales)

Este año, la celebración anual del Dia de los Muertos en el Jardín Botánico de Denver se extiende a los Distritos Creativos del Norte de Colorado, los cuales recibirán varios nichos grandes y coloridos creados por el artista Ricardo Soltero quien reside en Los Ángeles. Esto representa la continuación del Proyecto de Intercambio de Arte de Nichos, una iniciativa comunitaria de arte en colaboración con los Distritos Creativos del Norte de Colorado. Los nichos – que sirvieron como la pieza central en la exhibición del Día de los Muertos en el Jardín Botánico de Denver en el 2016 – será decorado en cada ciudad por los Distritos Creativos, miembros de la comunidad, museos, y artistas locales. 

Se invita a visitantes y ciudadanos a celebrar el Día de los Muertos con este recorrido por los Distritos Creativos del Norte de Colorado sin un guía. Experimente estos altares coloridos de la comunidad para celebrar el Día de los Muertos en un recorrido regional en automóvil creado para reunir a las comunidades creativas de la región. Cada comunidad tiene varios nichos como parte de sus celebraciones del Día de los Muertos, y los nichos están localizados en diferentes lugares accesibles incluyendo museos, bibliotecas y centros comunitarios. Ver los nichos en este recorrido es una gran actividad en la que se puede usar el distanciamiento social y accesible para las familias, visitantes, y ciudadanos quienes desean aprender más acerca del día festivo, participar en la celebración, y recordar a los seres queridos que hemos perdido.   

LUGARES

Fort Collins

  • Museo de Descubrimiento de Fort Collins, 408 Mason Court, Fort Collins, CO 80521 (Se pueden ver ambos altares en este lugar)

Greeley

  • Colegio Comunitario AIMS, 5401 20th St, Greeley, CO 80634
  • Centro Universitario en la Universidad del Norte de Colorado, 2101 10th Ave., Greeley, CO 80639
  • Biblioteca Centennial, 2227 23rd Ave, Greeley, CO 80634
  • El Centro de Greeley, 818 9th St, Greeley, CO 80631

Longmont

  • Plaza de St. Stephens, 500 Main St, Longmont, CO 80501
  • El Centro de Longmont, 400 West Breezeway, Longmont, CO 80501

Loveland 

  • Museo de Loveland – 503 N Lincoln Ave, Loveland, CO 80537
  • Biblioteca Pública de Loveland- 300 N Adams Ave, Loveland, CO 80537

Sterling

  • Atrio ES French Hall, Colegio Jr. Noroeste, 100 College Avenue, Sterling, CO 80751 (Se pueden ver ambos altares en este lugar)

DÍA DE LOS MUERTOS

Cada año, en los días 1 y 2 de noviembre, en toda Latinoamérica y los Estados Unidos durante el Día de los Muertos (Day of the Dead) las personas están en comunión con sus seres queridos que han fallecido. El altar es el centro de la celebración– una estructura de distintos niveles en donde se colocan las ofrendas para los muertos 

Para recibir a sus muertos, las familias se reúnen para hacer ofrendas utilizando elementos que tienen un significado simbólico. Cada ofrenda es especial y personal, lo que permite que cada persona celebre de la manera más significativa para ellos. Muchas veces los elementos tradicionales incluyen velas, calaveras, otras formas de esqueletos, y la flor de cempasúchil, y también puede incluir piezas más personales como fotos y alimentos favoritos de los que han fallecido.

NICHOS 

Actualmente, otro elemento del Dia de los Muertos, es el nicho, una caja artesanal de lata construida para mostrar dioramas elaboradas con cariño. Los nichos tradicionalmente son uno de los componentes de un altar. Puede ser que un altar tenga varios nichos y esos nichos pudieran tener una variedad de ofrendas para honrar a sus muertos.

Mientras superamos los retos especiales del COVID-19, los nichos están siendo utilizados en un contexto ligeramente diferente – con el fin de proporcionar un espacio para altares y ofrendas en una manera que nos permita celebrar la belleza del día festivo con el distanciamiento social y de manera segura.

Los Distritos Creativos del Norte de Colorado junto con sus socios comunitarios y habitantes de cada ciudad llenaron estos nichos. Al observar los nichos comunitarios, usted podrá reconocer elementos que guardan un simbolismo tradicional. Otros elementos son únicos y particulares de los seres queridos que están siendo recordados. 


¡Le invitamos a participar en el Dia de los Muertos y a explorar nuestros Distritos Creativo del Norte de Colorado a través de un recorrido autoguiado de nuestros nichos del Norte de Colorado! Utilice este mapa para planear su ruta. Tome tiempo observando como cada comunidad ha decorado sus altares y haga una reflexión de como usted puede recordar y celebrar a sus seres queridos.

Puede conocer más acerca de cada uno de los Distritos Creativos del Norte de Colorado en estos enlaces:

Distrito Creativo del Centro de Fort Collins – www.dfccd.org 

El Proyecto de Intercambio de Arte de Nichos es presentado en colaboración con el Jardín Botánico de Denver.